martes, 2 de febrero de 2010

Los de Rinconada salen del rincón

Carlos Martín-Fuertes
Les indico, amables lectores, que gozo infinitamente al comenzar a escribir este comentario y hasta el título tiene su intríngulis. Por si alguien no lo sabe, La Rinconada es una pedanía formada por muy pocas personas, por un puñado de intrépidos valientes habitantes de las afueras de La Puebla de Montalbán, en nuestra provincia. Han estado dos años luchando contra éste Ayuntamiento, contra la injusticia y contra los gigantes de la insensatez y desgobiernos que debían gobernar para ellos y para todos. Para observar y cumplir las leyes. ¿Cómo puede estar dos años trabajando una gravera sin licencia municipal?
Perdónenme pero yo me acordaba el pasado 13 de enero- fecha en la que se firmó el decreto por parte del Ayuntamiento pueblano para cerrar la gravera- del problema del vertedero de Toledo y su planta de compostaje. Funcionando sin licencia municipal, construida de igual modo y que produjo de manera positiva la rebelión de parte de los vecinos desembocando en esa lucha desigual que siempre es hacerlo unos particulares contra las Administraciones.
Hemos visto tiempo atrás cómo algunas personas se encadenaron a una señal de tráfico para protestar por el paso de camiones delante de sus casas; hemos visto cómo se han manifestado en Toledo un grupo de personas- curiosamente la mayoría de cierta edad, pocos jóvenes-; yo mismo he visto cómo el 1 de enero de 2009 visitaron al cardenal Cañizares en una sacristía después de una misa y le entregaban una carta para que intercediera por ellos, con sus camisetas reivindicativas. Hemos visto cómo la carretera está totalmente destrozada por el paso de los camiones Desgraciadamente no han suscitado tanto la atención de los medios como otras cosas menos valiosas desde el punto de vista moral, social e individual. No tenía mucho morbo…
Pero ahora me alegro. Cobran máxima vigencia las palabras de Antoine de Saint-Exupéry, «El hombre se descubre cuando se mide con el obstáculo». Y vaya que se han medido y bien con él; más bien con los obstáculos que había. Durante estos años, ¿qué ha pintado la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento que no han hecho respetar el artículo 4 de la Ley de Actividades Molestas, Insalubres y Nocivas? Mi respeto y aplauso por estos bravos y comprometidos vecinos que sólo han contado con sus propias fuerzas, las de algunos medios de comunicación y con el Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha. ¿Habrá medallas para los sufridos vecinos? ¿Usted qué cree? Y un aviso para los muchos pusilánimes y cómodos que aún queda por el mundo: el que teniendo razón la sigue, lo consigue. Es ley de vida y sería muy triste, que así no fuera. Que cunda el ejemplo, ya que en Toledo ya no se mueve ni el viento… a más de diez kilómetros por hora. Es de esperar que la paralización se cumpla por el bien de todos.

No hay comentarios: